sábado, 4 de junio de 2011

1ª GRAN MARISCÁ ASCD EL CHALANÍN

 
Organiza:

- Asociación socio-cultural y deportiva El Chalanín

Fecha:  21 de Mayo de 2011

Coyacios:  Silvia, Fernando, Eli, Fren, Carmen(Menchu), Marina, Maria, Miguel, Carmen, Malio, Aroa, Helios, Samu, Pepe, Sipu, Juan y Guillermo


Cuadernu de bitácora:


Son las onde de la mañana y amanece nublado…
Recojo todas las provisiones que tengo en mi casa y me dirijo a casa de Silvia, cocinera y socia de la 1º mariscada del año.
Tenía todo bien organizado, mucho del trabajo adelantado y unos nervios a flor de piel, y es que no es para menos, la responsabilidad de cocinar para 17 personas algo tan delicado como el marisco…no es para menos.
Cogimos todo, lo cargamos en el coche y rumbo para Carrio, donde iba a tener lugar la comida
Limpiamos y organizamos un poco la casa y con la ayuda de Alicia, madre de la cocinera, nos pusimos a despiezar centollos, sapes y bogavantes.
Sacamos a relucir dos paelleras gigantes que pareciamos –villa arriba y villa abajo- y nos pusimos manos a la obra. Entre tanto, fueron llegando los primeros, Fren, Carmen y una amiga de esta, Marina, acompañados de unas cajas de sidra q nos vinieron fenomenal para refrescar bien del calor de los fogones.


La fiesta se fue animando poco a poco según iba llegando la gente y gracias, primero a la música de los gaiteros procedente del mercau tradicional del pueblín de Carrio y mas tarde por nuestro gaitero Miguel.

La comida se fue retrasando y la gente impacientandose, ya q olía muy bien, todo tenía una pinta magnifica  y la fame era negra.
Dos de nuestros socios, Helios y Fernando, estaban haciendo tiempo para empezar a hacer su comida, ya que ellos optaron por una parrillada de carne porque no son muy amigos del marisco.
Después de la larga espera, todo parecía estar hecho, pero tuvimos que esperar un poco mas por una de nuestras socias, Eli, que salía en esos monebtos de trabajar.
Una vez todos allí, la gente corrió a buscar un sitio en la mesa; mesa q se coloco finalmente en el jardín ya q Lorenzo se dejó ver.

Empezaron a sacar platos y platos y en un momento se hizo un silencio sepulcral. La comida estaba buenísima y la gente no paraba de mencionarlo, para alegría de la cocinera q estaba muy nerviosa esperando a que todo saliera bien.
La comida fue transcurriendo entre risas, culetes y mas culetes y después de comer, centollos ,bígaros, bogavantes, etc… Llegó el ansiado postre, tarta de quesu doná por Viti, madre de Eli, de la cual no quedaron tampoco ni les señes. Más sidras, unos cafés, unos chupitos y una sobremesa cargada de canciones asturianes al son de una pandereta.


La tarde quedo muy despejada y estabamos tan a gusto que se nos paso volando y no nos dimos cuenta de lo tarde que se nos hacía para lo q nos esperaba en la noche, fiestas de Santa Rita en Borones. Recogimos todo rápidamente, nos despedimos de algunos socios que por desgracia tuvieron que dejarnos por motivos de trabajo y corrimos rápidamente a prepararnos para poner rumbo a la Ferrera.
Llegamos arriba, unos con mucho ánimo y otros con no tanto, ya que la ducha les vino fatal y estaban algo cansados. Sacamos los platos, en esta ocasión cada uno llevaba algo de su casa.
No había mucha hambre después de la comía de la tarde, así que tardamos un poco en empezar a cenar. Una vez empezamos, parece que la cosa se animó un poco. Unos culines pa unos, unes cerveces pa otros y una musicota de fondo hizo q la gente se animara del todo.


Empezaba a llover un poco en la calle, así q nos metimos todos dentro de la casa y ahí comenzamos con canciones de todos los registros, empezando por asturianaes, rancheres, nuestros vecinos los berrones, para terminar con un chalaneru a lo alto la lleva. Después de quedar todos afónicos cogimos chaquetas, cargamos algo de bebida…y encaminamos a la fiesta.
En la fiesta como siempre no cogía ni un alma más. Como llovía un poco nos metimos como pudimos bajo la carpa. Bailes por aquí, canciones por allá y una noche cargá de rises y mas rises en compañía de buena gente.
Dar les gracies en esta ocación a Silvia, por poner a nuestra disposición la casa de Carrio, la de la Ferrera y por hacer q la mariscá saliese así de bien, pese a lo q ella diga jeje. Y a to la gente q colaboro pa q esto se hiciese acabu.
Y es que en esta asociación, hay muy buena armonía entre los socios y eso es algo muy importante para q esto siga adelante.

Un saludo y hasta la próxima.

6 comentarios:

Sipu dijo...

Ye que somos mundiales! VIVA ASCD EL CHALANIN!

Pd; Buen trabajo Aroa, muy buena esta entra.

Salú!

Sipu.

Chalana2011 dijo...

q viva la asociacion viva el rey tambien y arriba españa jaja

Frén el de San Pedro dijo...

d acuerdu con Sipu... viva el chalanín... pero lo que diz Helios dexaromoslo pa prau anda...

Gracies a toos los q faen posible q esto siga furrulando.

Frén el de San Pedro dijo...

pa monte quería decir :)

malio00 dijo...

Muy buena la crónica Aroa!! kedó matizau el día.
Mil gracies a la organización, fue un lujo de día. Da gusto salir de casa pa ver buen rollu y rises. Voy nominabos pa los soci@s del añu awards!!

Malio

Carmen à Bruxelles dijo...

La entrada guapísima y super currá. Del día... no hay palabreS!
Alegrame mucho ver que la asociación tira pa alantre! Copiando a Sipu una vez más VIVA EL CHALANIN!

Menchu