lunes, 27 de junio de 2011

Fin de semana social: Jornadas de formación sobre el voluntariado y manifestación 5J Avilés



Organiza: Asociación Esnala

Fecha: del 3 al 5 de junio

Collacios: Efrén y Menchu


Organiza: Democracia Real Ya

Fecha: 5 de junio

Collacios: Fer, Silvia, Eli, Aroa, Fren y Menchu



Cuadernu de bitácora:


El primer finde de junio, Efrén, en calidad de presidente de El Chalanín, y yo (Menchu) como futura monitora de ocio y tiempo libre participemos en unes jornaes sobre voluntariado que ofrecía la Asociación Juvenil Esnala (de Xixón).

Les actividaes llevaronse a cabu en el albergue de Contrueces desde el viernes por la tarde al domingo después de comer. Dormíamos en habitaciones de 4. Los dos participantes de El Chalanín compartimos habitación con Noelia, una mocina asturiana y Patri, una moza de Jerez. Les dos super majes, así como tolos otros participantes de diferentes edaes, que supimos entendenos toos muy bien. Ficimos talleres de paperoflexia, risoterapia, participemos en charles, intercambios de idees y experiencies… To esto entre farturones, ya que el menú del comedor taba buenísimu siempre, y a mi hacíenme el menú sin gluten. Y to gratis gracies a la Comisión Europea que subvenciona proyectos que fomenten la participación juvenil a través del programa Juventud en Acción. Esperemos que nun sea la última vez que el Chalanín participa en esti programa


Desde el mi puntu de vista estes experiencies son muy recomendables: conocer gente nueva, intercambiar idees, reír, hablar, ver a Efrén afogase dentro de un disfraz de globos o aprender a hacer malabares, jugar a la carretilla una vez más o facer una grulla de papel…
Sin embargo, lo que más mereció la pena de tol fin de semana (y creo que en esto Efrén coincide conmigo) ye el haber escuchao les experiences de les otres asociaciones como Mar de Niebla, Cuantayá o Abierto hasta el amanecer. Esto dionos muchísimos ánimos de seguir tirando por El Chalanín. Tenemos muchos recursos al nuestru alcance, chavales. Así que si tenéis ganes, podemos hacer muches coses. ¡Si quies, pues!


Y con el subidón de participación ciudadana y el estómagu llenu, el domingo 5 plantémonos en Avilés. Allí juntémonos, primero  con mi ma (Juli la de Roma),  y luego con varios miembros d El Chalanín: Aroa, Eli, Silvia y Fernando y toos juntos unímonos a la manifestación (5-J) convocá por el movimientu 15-M que iba de la plaza del Ayuntamientu al Niemeyer. Hinchemos la vena to lo que pudimos y gritemos to lo que llevabemos dientro. Porque también tamos indignaos. Fue una tarde muy emotiva entre pancartas, pitíos, discursos y canciones.

Con 4 hores de sueñu, dolor de piernes y sin voz, pero con una gran sonrisa y sobre todo con mucha esperanza e ilusión acabemos el finde, estrenando así la parte más social y reinvindicativa de la asociación El Chalanín.


Enlaces relacionaos:

Asociación Juvenil Esnala: http://asociacionesnala.wordpress.com/
Albergue Juvenil “Palacio San Andrés de Cornellana”: http://www.alberguegijon.com/

1 comentario:

Frén el de San Pedro dijo...

una experiencia muy buena, recomiendable 100%. Pero como bien diz Menchu, lo meyor de todo pa mi fue ver como otres asociaciones funcionen y carganos con experiencies que podamos aplicar en la nuestra.

por cierto, igual que fuimos nosotros, en otra ocasión podeis ser vosotros.

salú!