lunes, 13 de junio de 2011

I Curso iniciacion a la escalada deportiva ASCD El Chalanin


Ficha técnica: - Lugar: El Llano (Quiros)
                           - Sector: El Escalón
                           - Via de iniciación:  "Placa Normal IV+" 


Coyacios: Fren, Malio, Carmen, Menchu y Lon


Dificultad: Moderada, no por la dificultad del ejercicio en si, sino por el estrés mental de la iniciacion a esti deporte



Cuadernu de bitacora

Cuando a les 10 de la mañana monté nel Astra ranchera esperaba encontrame cares de más nerviosismo.  Sin embargo, a la pachorra habitual del Maliete sumose la de Carmen, que parecía se lo iba a tomar con paciencia estoica. Mi experiencia como instructor (ya van unos cuantos) me diz que esa ye la meyor señal que pue haber...


Fuera lo que fuera, ibemos a pasalo bien.
Quedemos con Fren y Menchu en Trubia, en una cafeteria que toparon na general. La verdad que el chigre taba amañosu, pero la camarera tenía cara de que el únicu amigu que tenía había dejao de selo la noche anterior...o eso me paeció a mí. No obstante, el garitu valió perfectamente pa aprovisionar de comida y tomar un cafetin. Y arranquemos p'allá. 


Había barajao varies opciones pa llevar a esta xente a facer sus primeros pinitos, pero al final decidime por Quirós. Basicamente si ves la siguiente foto daste cuenta el porqué.




Además del paisaje perguapu la roca ye de calida excepcional. Aparquemos el coche en El Llano de puta madre y tiramos p'arriba. La cuesta pa subir, demoledora como siempre. Nun se si ye peor pa los que ya la conocemos o palos nuevos, pero sufrimos tos como perracos. Además en aquel momento apretó el calor...



Cuando por fin lleguemos a pie de via, y después de recuperar el alientu, equipemos la vía que me pareció más fácil, expliqué lo mejor que supe el tema de los nudos y como debe usase la cacharrería diversa, y namás acabé miré p'atrás...¿quien va ser el primeru?



Malín, como un paisano que ye (eso sí, modernu) ofreciose a ser el que rompiese el hielo. Y así con cuatro lecciones básiques de como "navegar" por la roca, tiró p'arriba. Y como si fuese una lagartija, deslizose por aquella placa hasta llegar arriba con una facilidad impropia de un principiante...¡¡Esti Malio apunta maneres!! ¡¡Felicitaciones!!





Luego toco-y el turno a Menchu, que aunque paecía tar algo más nerviosa demostró tamien cualidades innates pa garrase a paredes. Hubo algún momento de incertidumbre, pero al final pudo llegar arriba sin demasiaos problemas. ¡¡enhorabuena!!



Y la tercera, Carmen, con una pachorra que nun se la salta un gitanu, tiró p'arriba yo diría que con bastante poca fe. Pero poco a poco fue faciendo los pasos, escuchando los consejos que-y deciamos desde abajo y al final, tamién logro el objetivo ¡¡bien!!





Tengo que decir que p'arriba tiraron todos como xabalís, pero lo que más yos costó a todos, fue fiase del equipo pa poder bajar, cosa que nun entiendo, pero que ye bastante común en tolos principiantes...La siguiente foto muestra como al final, aunque costó, consiguieron fiase del instructor y poner la postura adecuá pa baxar...




Y así la primera vía...y última. Con tola pena nel nuestru corazón, tuvimos que echar a Efrén (instructor asociado) p'arriba a recoger los cacharros como un caza porque el sol mañaneru taba tornando-se peligrosamente en nubarrones que amenazaben agua en cualquier momento. 

Fren logró subir en seco, pero namás baxar empezaron a caer chuzos de punta de una manera que nun se recuerda, asique tuvimos que recogelo to como las balas y tirase ladera abajo en busca del techu más cercanu. Garremos una chupa considerable hasta que lleguemos al albergue, primer sitiu que vimos abiertu. Allí comimos comentando la jugada al mesmu tiempu que 'l jipi que lleva el albergue nos contaba sus películes. Pa mis sorpresa (habíen hablaome bastante mal del sitiu) el tío fue muy majo con nosotros. 


Y así cuando llenemos el buche, arranquemos de vuelta. Una pena que la lluvia nos echó porque lo guapo hubiese sí facer por lo menos 3 víes cada uno. Pero en fin, espero que esa sea la excusa pa tener que repetir. 


Por parte del instructor nun hai ningún problema.





¡¡peazo alumnos!! ¡¡enhorabuena!!


Fotos:


https://picasaweb.google.com/carmen.serrano.begega/DiaDeEscalada?authkey=Gv1sRgCNzS6M_hmaailQE

3 comentarios:

Carmen à Bruxelles dijo...

Perguapa esta entrá también. Yo creo que como primera esperiencia tuvo bien. Entre subir y bajar y la escalada yo ya tuve unes cuantes agujetes. Tengo que poneme en forma ;) Gracies al instructor pola su paciencia.

Chalana2011 dijo...

Vaya envidia xq nun m acamparia yo pa dir a esto diosla. Un 10 pal profesor, pa los alumnos, pal curso, pa la cronica y... pa to!

Frén el de San Pedro dijo...

creo q el curso d iniciación fue un éxito, una pena q nos escorriera la nube. Queda pendiente alguna lección más pa completar el curso. Dir pensanso cuando.