viernes, 20 de mayo de 2011

Antroxu 2011 La Ferrera

-

Organiza:

- Asociación de Muyeres Rurales
- Asociación de Festejos de Boroñes

Fecha:  

Coyacios:  Fren, Silvia Y fernando.



Cuadernu de bitácora:

La A.S.C.D. EL CHALANIN colaboró con la Asociación de Muyeres Rurales y la Asociación de Festejos de Boroñes para la recreación del Antroxu como siempre se hizo en los pueblos de la parroquia alta del condao, La Aldea, La Sierra, Boroñes y La Ferrera.

Todo comenzó cuando la presidenta de la Asociación de Muyeres Rurales de la Ferrera (Tina) se puso en contacto con nosotros mediante Silvia (ye su tia), por si nos apetecía participar en una recreación sobre el antroxu de antaño, a lo que inmediatamente dijimos que si, ya que tenían falta de personal y todo tenia que salir perfecto porque las cámaras de la TPA realizarían un reportaje sobre ello.


Para los que como yo antes de realizar ésta recreación, no sepan de que va la historia, el antroxu consistía en que los jovenes de los pueblos “marutabense” con ropa muy vieja (fatos) y caretas hechas de cartón y lana de oveja, los hombres de mujeres y las mujeres de hombres, sin que se descubriera ni el mas mínimo centímetro de piel para ser irreconocibles y empezaban a incordiar por el pueblo, robando los fayuelos, sacando el ganado de los corrales, asustando a los mas jóvenes...y al final todos se juntaban en un baile amenizado con un acordeón, tambor y gaita.


Era una semana especial para los habitantes de los pueblos, porque en unos tiempos difíciles de dictadura y opresión, en esos días estaba todo permitido.

Los miembros del Chalanin fueron Silvia, Fren y Fernando, y la nuestra consigna era clara, enmarutase y asustar a los guajes. Nos vestimos  tal y como nos mando la cúpula de la Asociación de la Ferrera y salimos en busca de chavalinos para asustarlos, pasamos toda la mañana detrás de los jóvenes mientras la TPA tomaba buena nota de ello, luego, como no puede ser menos en televisión, se realizaron varias tomas de algunas trastadas para que todo quedase perfecto en su resultado final.


Después de las grabaciones de la mañana, fuimos a comer por gentileza de la Asociación de Muyeres Rurales de la Ferrera, en el local que tienen habilitado para este tipo de eventos, la antigua escuela, y a la tarde continuaron con el fin de fiesta.
Acudió todo el pueblo a la panera de la Sierra y entre sidra, fayuelos, gaita, acordeón y tambor, la multitud comenzó a bailar, dando por finalizado el reportaje televisivo y la fiesta.


Como reflejan en el reportaje, los reporteros de la TPA quedaron muy satisfechos del poder de convocatoria de los vecinos y de la buena organización llevada a cabo.

A los miembros de la ASCD EL CHALANIN que acudimos, siempre nos quedará en el recuerdo lo vivido aquel día de febrero y mantenemos la esperanza de que no se pierdan las tradiciones que enriquecen la cultura de nuestra tierra.

Por ello, dar las gracias a Tina y su asociación, por el tremendo esfuerzo que realizaron en la sombra esos días y por darnos la oportunidad de participar, así como a toda la gente que participó en el evento, ya que todos formaron una gran familia.

Videos:


Fotos :

4 comentarios:

Sipu dijo...

vaya marutucos! el añu que vien habra q volver sin falta

Chalana2011 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frén el de San Pedro dijo...

nun paramos eh? vaya como me presta tar participando en esto. Y pa seguir.

Fernando Alcalde Fernández dijo...

Prestoso como poco sin duda, a seguir con la comedia!!