sábado, 27 de octubre de 2012

Homenaje a Armando Palacio Valdés



Ficha técnica: 

Organiza: Ayto. Laviana.
Fecha: 4-5-6 de octubre de 2012
Colabora: Vecinos de Entralgo, Asociación de Amigos de Palacio Valdés, Banda de Música de Laviana, Masa Coral de Laviana, Coro del CSPM de Laviana, Grupo Folklórico "Virgen del Otero", Club de Lectura "Laviana", Grupo de Teatro La Fumarea, Ana García Canteli, El Trasgu la Fonda, Alcotán, Maximino Álvarez, Francisco Trinidad y Asociación Socio Cultural y Deportiva El Chalanín. 

Cuadernu de Bitácora: 

Los días 4, 5 y 6 tuvieron lugar en Entralgo unes jornaes en homenaje al escritor Armando Palacio Valdés, coincidiendo con la celebración del 159º aniversariu del su nacimientu. Desde fae unos años, la Asociación Amigos de Armando Palacio Valdés vien celebrando esi mismu día una ofrenda floral, de la cual ni siquiera los vecinos tuvieron nunca constancia. Por esta razón, esti añu  propusose un formatu diferente en el que participaran distintes agrupaciones y asociaciones de Laviana (presentación a la prensa). El resultao fue todo un éxito: estes jornaes contaron con la participación de la Banda de música, del coro del hogar, de la masa coral, del grupo de teatro “La Fumarea”, de Pablo Carrera entre otros. Y como todos sabéis también participamos los de la Asociación El Chalanín... 

El viernes 5 de octubre, que fue el día central de les actividaes y en el que nosotros participamos activamente, empezó con un sol radiante y los juegos con nenos. Al principio yeramos pocos: jugamos a los sacos, a palomita, a la quema entre otros… Incluso los más mayores animaronse a pescar la botella. Hay que admitir que en esto los nenos son bastante mejores que los adultos… Al final acabamos rodeaos de nenos por todos los laos que una vez más disfrutaron muchísimo, al igual que los que facíamos la llabor de monitores. 


Carreres de sacos
Pescar la botella
Grandes y pequeños
Les panoyes
La cuerda
A les 19:00 taba previsto el iniciu del resto de las actividades. Un cuartu de hora antes de empezar los jardines de la casa natal del escritor ya taben repletos de xente. Quedó más que claro que la convocatoria había sio todo un éxito. Fue un honor pal Chalanín abrir los actos de la mano del sociu Guillermo Méndez que leyó un fragmentu de la obra “Sinfonía Pastoral” (ver video abajo) acompañáu de la flauta travesera (interpretá por Ana G. Canteli).


Exito de convocatoria
Sinfonia pastoral... 
Sucediéronse muches actuaciones: bailes, cantes, teatros… No faltaron tampoco la gaita ni el tambor y mucho menos el tema “El Chalaneru”. Pa disfrute de los socios de esta asociación hay que decir que to les canciones hablen del puente la Chalana pero ninguna menciona el pueblu de Entralgo… La cultura popular lo demuestra: La Chalana exite por mucho que quiten el cartel. 

Cayó la noche y el frío de octubre empezábase a notar. Claro, con el calor de la tarde íbamos tos desabrigaos y aunque nos taben prestando mucho to les actuaciones parecía que la jornada anunciaba su fin. Sin embargo, Inés, la concejala de cultura, artífice de todo esto guardaba un par de sorpresas: un detallín pa tolos participantes en el que El Chalanín se hizo por fin con un ejemplar de la obra “La aldea perdida” y un vino español en la Casona de Entralgo que además de vino fue un pincheo en toda regla que se convirtió en la cena de to los participantes. Una manera excelente de terminar una tarde maravillosa. Como bien dijo una vez el tesoreru de la asociación “les coses bien feches bien paecen”. 

Les jornaes terminaron al día siguiente con la ruta teatralizá de “La Aldea Perida”, intrerpretá por el grupo “El trasgu la fronda”. Yo junto con Oliver pude asistir y recomiendo a to los que lean esto que acudan alguna vez. ¡Merez la pena!

los personajes de la aldea perdida
ruta teatralizada: la aldea perdida

¡¡¡El Chalanín con la cultura!!!

No hay comentarios: