jueves, 20 de marzo de 2014

Curso de Cocina El Chalanin (Vol.1)



Organiza: Asociación Socio Cultural El Chalanín
Llugar: La Chalana
Fecha: 3 de Febrero de 2014-03-16
Collacios: Oli (Master Chef), Manolita, Alicia, Tina, Carmen, Patricia, Ana, Laura, Fifi, Fini, Helios y Fren Senior.

TOLES SEMEYES: AQUI

El chef en plena faena
Cuaderno de bitácora:


A les 7 de la tarde los arriba nombraos juntémonos en el bajo que tien Ana la madre de Samu en la Chalana, y después de poner mandiles y chaquetes empecemos el cursillo con el que Oli nos diba a sorprender. (ver recetes al final)...

esti tien futuro
Les primeres recetes de cocina eren pa facer bollos preñaos y empanaes y ahí llegó la primera sorpresa del chef, pues la masa era escaldá, tous quedemos sorprendios pués el que más o el que menos habiamos fecho alguna vez masa pero escaldá nunca. 

intercambiando idees
El siguiente pasu fue pa apredender a facer cebolla caramelizá y en esi momentu a tous nos vino a la boca el sabor de aquelles empanaes de cecina, quesu de cabra y cebolla que Oli había fecho en la espicha del añu pasau y que fueron la sensación de tous los chalaninos que estabamos allí.

Mientras aprendiamos a facer esto vimos que la masa escaldá habia deldao (subío) y ganchemonos a facer los bollos preñaos y la empaná y pa rematar la tarde casadielles.

Allí nos pusimos otra vez a facer masa (pero esta vez sin escaldar) unos amasaben otros frañien ablanes, otros (los que más) cuidaben el forno pa que que nun quemasen los bollos y asi fuimos pasando la tarde.

Atendiendo como buenos alumnos
Después de cocer los bollos y la empaná toco freir les casadielles y luego vino lo mejor que fue comer to lo que habíamos preparao y puedo aseguravos con conocimientu de causa que taba to buenísimo, y así entre dimes y diretes el cursillo que tenia que haber acabao a les 10, eren les 11:30 y ala mitá de les coses sin facer, así que decidimos juntanos otru día a cocinar y toos tan contententos.

Gracies Oli, yes un profesional!



 - RECETES gracies a Oliver Peón -

RECETA 1: Bollos preñaos.
Ingredientes:
- 3 vasos de agua con sal.
- 1 vaso y medio de aceite de girasol.
- 2 sobres levadura de panaderia Maicena.
- 1kg de harina.
- Chorizos

En un recipiente mezclar el agua con el aceite y la sal y llevarlo a ebullición. Una vez que rompa a hervir, añadir la harina de golpe y remover. Si vemos que la masa está demasiado dura, se puede añadir un poco mas de agua para aligerarla. Sacar la masa del recipiente y dejar que atempere sobre una superficie. Cuando la masa temple, añadir los sobres de levadura y comenzar a amasar de forma enérgica, añadiendo harina en forma de lluvia por encima, hasta que obtengamos una masa consistente y elástica. Dejar reposar la mesa cerca de una fuente de calor durante al menos 1 hora. Una vez pasado el tiempo de reposo, estirar con ayuda de un rodillo y espolvoreando harina por encima para que no se nos rompa. Rellenar y bolear con el chorizo. Pintar con huevo por encima y hornear a 180º durante 25-30 minutos.
RECETA 2: Empaná de cebolla glaseada, cecina y quesu de cabra

Ingredientes para la masa: 
- Misma cantidad y procedimiento que bollos preñaos

Ingredientes para el relleno
- 4 Cebollas.
- 250gr Mantequilla.
- Aceite.
- Azucar.
- Cecina.
-Queso de cabra.

Cortar las cebollas en juliana y ponerlas a pochar en un recipiente, junto con un chorro de aceite. Cuando coja calor y estén rehogadas, añadir la mantequilla cortada en dados medianos, añadir una pizca de sal y cubrir con agua. Dejar a fuego medio bajo. Dejar reducir el agua y en el ultimo momento, añadir 2 o 3 cucharadas de azucar. Subir el fuego al maximo y remover hasta que coja algo de color y el azucar se disuelva. Estirar la masa y colocarla sobre una placa de horno previamente forrada con papel de horno. Colocar encima la cebolla, espolvorear con la cecina cortada en tiras y situar por encima el queso de cabra cortado en rodajas Colocar la capa de masa por encima y cerrar los bordes. Pintar con huevo si se quiere, y hornear a 180º durante 30-40 minutos.


RECETA 3: Casadielles. (SI ALGUIEN TIEN FOTO QUE LA COMPARTA)
Ingredienes para la masa: (aproximadamente 1 docena)
- 1 vaso de aceite de girasol.
- 1 huevo.
- 1 vaso de vino blanco.
- pizca de sal.
- 1 cucharada de margarina.
-500gr de harina
Para el relleno:  
- Avellanas tostadas 
- Nueces 
- Anis 
- Azúcar

Batimos el huevo y añadimos la cantidad indicada de vino y de aceite y lo mezclamos bien. Añadimos también la margarina derretida, que no debe estar caliente. Homogeneizar la mezcla. Añadir la harina progresivamente y amasar hasta obtener una masa firme, brillante y elastica. Una vez tengamos la bola de masa, comenzar a estirar como si se tratase de un hojaldre, un minimo de 3 vueltas y siendo siempre un numero de vueltas impar (3, 5, 7,...) Para ello, espolvoreamos con harina la superficie de trabajo, situamos la bola de masa y comenzamos a estirar con ayuda de un rodillo desde el centro, hacia los estremos, hasta hacer un rectangulo. Posteriormente, doblar como si fuese un tríptico. Repetir el proceso un numero impar de veces. Una vez finalizado, dejar reposar en la nevera durante 2 horas, cubriendolo con papel film para que no se seque. Preparar el relleno en base a una cantidad igual de avellanas tostadas y nueces. Para ellos, hacemos polvo los frutos secos con ayuda de una batidora o mortero. Añadimos anís al gusto y un par de cucharadas colmadas de azucar. Una vez reposada la masa, estirarla con ayuda de un rodillo dandole el grosor deseado. Rellenar con la mezcla de frutos secos y anis. Darle la forma deseada a la masa y sellar bien los bordes para que no se salga. Freir en aceite de girasol hasta que estén doradas y espolvorar con abundante azúcar.


RECETA 4: Palmeres de hojaldre*. 
*al cronista olvidose-y que tamién se ficieron palmeres.
Ingredientes:
-Hojaldre refrigerado o congelado.
- Azúcar

Con la placa de hojaldre sobre la superficie de trabajo, espolvorear abundante azúcar por encima. Enrollar la masa por ambos lados, aprentándolo bien para que no se nos desarme. Cortar la masa en porciones y colocarlas sobre una placa de horno con papel de horno, para evitar que se pegue. Hornear a 220º hasta que el hojaldre dore y se expanda. Se puede pintar con un almíbar de agua y azúcar hervido, una vez salgan del horno, para darles brillo.

No hay comentarios: