viernes, 7 de junio de 2013

Subida al Picu Pienzu con farturona de confraternización


Organiza: Asociación Socio Cultural y Deportiva el Chalanín

Fecha: 14 de Abril

Recorrido: Cofiño-Picu Pienzu-Mirador del Fitu

Collacios: Ovidio, Malio, Carmen, Guillermo, Fernando, Silvia, Helios, Miguel, Mario y Ladio



El día amaneció con un sol imponente, con lo que namás asomar el güeyu por la ventana quitose de golpe tol sueñu que algún arrastra ya de tola semana. Avecinábase un día perguapu.

Al puntu de quedada, el Mirador del Fitu, llegó primero el grupo de Xixón. Más bien llego a la hora, y el resto más de media hora tarde, entre otres coses porque se yos estropió el GPS mental...Vamos dejálo ahí.

Ya reagrupá la expedición, dexemos la mitá los coches nel Fitu y dirigímonos a Cofiño, puntu de partida de la ruta. Namás llegar recibionos con gracia una lugareña de adopción (madrileña de origen), que se-y veía a legües la gana que tenía de charrar. A nosotros valionos pa aseguranos de garrar el camín correctu, cargar agua (que falta nos iba facer) y tener algo que comentar nos primeros compases de la caminata.

Asi fuimos poco a poco entrando en materia, al principiu ganando altitud rápidamente, hasta que nos metimos en una gargantuca con un riachuelín prestosísimu. Aunque recién arrancá la primavera, con el calor que facía petecía enforma dase un chapuzón. Älguno aprovechó pa aligerar pesu, y moyar un poco el culo pa refrescar.

Tras un repechu importante, salimos de la garganta pa llegar ya a la Mayada del Bustacu. Momento idóneu pa echar un tragu y sacar unes fotaques de grupo, con los Picos de Europa blancos como telón de fondo.

A partir de aquí incorporámonos a la ruta que bien desde el Fitu, cosa que se notó en la pila xente que atopemos de ahí en adelante. El panorama cambió bastante, ya que hasta entonces habíamos caminao solos.


Seguimos pista arriba hasta siguiente Mayada, la de Mergullines, ya en les faldes del Picu Pienzu. Ahí tomámos otru respiru. Lo que queda ye lo más duro, pero también aguarda la meyor recompensa...

La última parte de la subida facemosla zigzagueando pa salvar la fuerte pendiente. Algún costo-y más de la cuenta, pero todos llegamos a disfrutar del espectáculo de la cumbre.

A nuestros pies, les playes del Oriente Asturiano. La Griega, La Isla, Espasa, Moris, Vega y Ribadesella. A nuestra espalda, la coordillera cantábrica cubierta por el mantu blancu brillante de la ñeve. Picos de Europa, Ponga, Redes, Ubiñes... Incluso logremos localizar Peña Rueda, donde Helios y Miguel habíen bregao el día anterior, con más o menos éxito.

La verdad que ante esi espectáculo, petezte alzar los puños y gritar PUXA ASTURIES a to lo que permita la voz.

Demasia xente alrededor...dejaremoslo pa otra ocasión.

Costonos entamar el camín de vuelta, pero tras 20 minutucos de deleite en la cumbre, pusimonos a ello. Había que llegar a tiempu a la comilona.

Así fuimos poco a poco ladera abaxo, hasta volver a alcanzar la Mayá del Bustacu, lugar donde esta vez tomamos dirección hacia el Fitu.


Una vez allí, unos fueron a por los coches mientras otros pululaben por el mirador, y llamabemos de pasu al chigre pa avisar que íbemos a llegar un poco tarde.

En un abrir y pesyar de güeyos tabemos en Llastres, sentaos a la mesa dispuestos a devorar el menu. Les fabes, la xarda y rajes de carne fueron les protagonistas, y to ello regao con el tradicional vino con casera, que fresquín como nunca prestónos por la vida.

Así entre rises fuimos recuperando fuerces y llenando el buche, posiblemente más de la cuenta, pero una fartura así bien merez la pena de vez en cuando.

Poco a poco nos fuimos despidiendo, había fechose tarde y ca ún tenía Unsus compromisos, aunque los más folgaos preferimos dar un paseucu por Llastres pa ver si asentaba la comida antes de retirar.

En resumen, redondu el sol, redonda la ruta y redonda la panza...

¡Puxa el Chalanin!

Fotos:
https://skydrive.live.com/redir?resid=DA550FBF0B85AC1F%21303&authkey=%21AJ_NbGhGT-AJmV0

2 comentarios:

Mayor_Lonnegan dijo...

Joer la primera foto, que además ye la de la portada de la entrada, ye una foto más bien del prau que de nosotros...mira que tenía que habeles guapes de esi día

Helios dijo...

Tol dia qexandose y luego repunante soy yo... jejeje. Son les uniqes dos en les q salimos toos x eso se puso de porta