sábado, 26 de noviembre de 2011

Coyacios: Miguel, Nardo y Helios

Dificultad: Moderada

Cuadernu de bitacora

3 miembros del Chalanin, Helios, Miguel y Fernando, coronaron otru picu en el concejo de Laviana, un picu que tovia ninguno conociamos y eso que lu tenemos bien cerca.
Partimos sin madrugar demasiao a eso de les 11 de la Pola, y según el planing trazau en el papel, teniemos que ir a dejar un coche a la Fombermeya y comenzar la ruta en el pueblu de Soto de Lorio.
Una vez allí, posamonos del coche y tiramonos ala pista inicial como les bales, que sale por la parte derecha del pueblu pasando entre dos horreos en dirección Sur. La fase inicial de la ruta transcurre por pista, y entre que era bastante durilla y que nosotros metemos un ritmo curiosu les goteres de sudor empezaben a dejase ver.
La subida ye bastante evidente, hay varios desvios pero el principal ye facil de seguir. Encontramos dos fuentes, en les cuales llenamos les botelles, que nos serien de gran utilidad en el futuro.
Seguimos la subida bordeando siempre por la derecha el valle, hasta que llegamos a la Collada del Navalín (778m), punto en el que muere la pista y que da forma a la unión de los valles de la Fombermeya y Soto Lorio.

Llegaos a esti puntu, tomamos un camin que sube hasta lo mas alto de la campa y termina con una pendiente muy brusca y enlazamos con un senderu que atraviesa un bosque en direccion SO hasta pasar por al lao de una cueva cerrada con estacas, dejamos atrás el bosque y subimos hasta la campa. Una vez allí descendemos unos metros hasta enlazar con un senderu que va en horizontal hasta el rio que baja de la falda del picu dejando a nuestra izquierda el coloso Lavianes. Subimos a la campa, que tien unes vistes espectaculares del valle de Soto de Agues y del valle de la Fombermeya, y garrando un poco de aire damos-y el ultimu quite y en 10 minuntos subimos al picu por la cresta.

Esta subida ye algo complicá, tien un ciertu nivel de escalada, nun ye broma, pero subese bien. Al llegar al picu quedamos un poco impactaos del corte que pega la montaña en la cara que mira pa Laviana, 100 metros de pared que y ponen los huevos de corbata al mas brabucón.

Contemplemos un poco les vistes de la nuestra tierrina, sacamos la foto de rigor y bajamos a la campa a comer un pinchin.

Una vez comios y disfrutao del paisaje y de la naturaleza local, comenzamos el descenso. Lo suyo, hubiese sio volver por los mismos pasos, retrocediendo por la cueva con estaques y el bosque de hayes hasta llegar a la campa divisoria de los valles de Soto lorio y la Fombermeya, y allí coger la pista que bajaba a la misma Fomermeya, tramu que igual nos llevaba 15 minutos. Pero la expedición del Chalanín, con un olfato montuno bastante estropeau, en un momento de inspiración decidió tomar una dirección de bajada que parecia que nos podia llevar por un atajo. Muy lejos de eso, fue uno de los peores descensos de mi vida y creo que de los otros dos acompañantes también.
Primero bajando entre roques y artos, y luego cuando parecía que habia pasao lo peor, tomamos una vez mas la dirección equivocá y bajamos a un valle desconociu pa nosotros.
Lo positivo de la situación fue el encontranos con 4 corzos bastante cerca nuestru y abajo en el valle, después de caminar rio abajo encontramos una cascada muy guapa, que no pudimos apreciar de verdad por lo angustiosa de la situación.

Tampoco voy a pegar la chapa demasiao con lo mal que lo pasemos y la entamada que hicimos, pero decir que por primera vez, viles un poco putes en el monte, y eso que tabemos al lao de casa!
Después de todo conseguimos enlazar con la pista que nos llevo hasta la Fomermeya y por consiguiente a la fragoneta de Miguel.
La ruta, pese a todes les putaes que nos tenia preparaes el destino esi dia, ye muy guapa y tien unes vistes muy guapes del nuestru conceyu.