viernes, 11 de noviembre de 2011

VIII Subida al Picu Pienzu



Organiza: 

Fecha: 15 d’ochobre de 2011

Distancia: 22 Km aprox.

Collacios:  - Frén:   2:29:32
                   - Juaco:  2:56:47


Dificultad: Alta

Perfil:
Cuadernu de bitácora:

Día sábado 15 de octubre se celebra la ultima carrera del Campeonato de Asturias de Montaña en Arriondas, “8º Subida al Picu Pienzu”.
Bueno, salimos de la Pola bien temprano direccion Arrionas con mi compañero y Presidente Efrén. Llegando al Polideportivo de Arriondas para recoger los dorsales de la prueba, nos dirigimos a tomar un café a un bar de la capital del concejo de Parres, bebemos unos cafés con leche y aligeramos carga en los servicios.

De vuelta en el Polideportivo aparcamos y nos ponemos a cambiarnos, con un poco de pereza y luego a calentar los músculos para luego estirarlos.
Ya en la meta, preparados para la salida le comento a Efrén que me olvidé el gps en la furgo,  ya no me da tiempo de ir a por el. Nada, habrá que ir sin gps(¿perdereme?). Despues de unos consejos por parte de la organización, Salida.

Empezamos la prueba y la gente ya empieza a subir el ritmo sin que se hayan hecho 500 metros, pero no nos preocupamos, que esto recién empieza y es muy largo, por lo menos para mi, luego de 2 kilómetros dejamos el asfalto detrás y enfilamos por la primera pista de tierra, a su vez también la primera subida. Vamos a ritmo y adelantando gente poco a poco ya que el camino es más estrecho y se hace un poco complicado adelantar.
Efrén va con buen “feeling” y me anima a seguirle el ritmo, pero mis sensaciones no son como las de él y así seguimos subiendo hasta llegar a un llano de pista casi hormigonada para luego entrar por un camino de cabras que se va convirtiendo en una subida muy técnica, por el medio de la montaña sin diferenciar el sendero y haciendo el camino a elección, metros para un lado o metros para el otro lado, luego bajamos y entramos en una vaguada campo a través, todo esto con niebla mojada, luego entramos en un bosque muy lindo y librando árboles caídos y arbustos salimos a una pista estrecha entre muros de piedra, aquí Efrén sigue tirando por mi ya que el ritmo mio es bajo y estoy un poco ahogado en mi respiración y no lograba ponerme a ritmo. Luego salimos al asfalto para llegar al avituallamiento y paramos a tomar agua, bebida tonificante y para los próximos metros cogemos unos trozos de naranja.


Salimos del asfalto y entramos en una zona frondosa de árboles que no duran mucho para salir a una pista a la vera de la montaña y un paisaje espectacular nos sorprende viendo un manto de nubes que cubren el valle y sobre nosotros un sol que brilla con intensidad, seguimos subiendo por unos caminos muy rocosos y algún reguero, siempre Efrén tirando de mi,  y una zona técnica para llegar a la campa, donde hay otro "repostaje".
Ya se ve el Picu y me doy cuenta de lo que queda por subir y ahí la cabeza empieza a funcionar sin control, a los pocos metros se acaba la campa y entramos en un sendero, Efrén ya me adelanta en unos metros y me alienta pero le digo que tire, que haga lo suyo, que yo ya llegare como pueda; sigo subiendo y faltando 500 metros para llegar a la cima me entran unos mareos, paré un poco para tomar aire y se me paso por la cabeza tirar para abajo pero con toda la fuerza de voluntad y lo que me quedaba tiré para arriba; seguía estando jodido y un poco mareado, ya solo podía caminar, y de pronto un competidor que bajaba me pregunta si estoy bien y le digo que si, nada mas lejos de la realidad, me da su botellita de agua y le digo gracias, bebo un poco y era agua con sales, me vino de perlas, con todo el sufrimiento del mundo llego arriba y un chaval me dio un poco de agua, me detengo y aprecio el paisaje hermoso y la satisfacción de poder apreciarlo, impresionante espectáculo de la naturaleza. Para abajo despacito y poco a poco voy sintiéndome un poco mejor pero ya no tenia ritmo de bajada y pasaba gente como en la cola del paro.


Llegando a la campa, bebo líquidos y lleno la botellita para el camino, sigo bajando por la parte muy pedregosa y entro en la pista frondosa para luego "repostar" en el pueblo de Cofiño.


Voy bajando con un par de chavales, les quiero seguir el ritmo pero no puedo y rectifico para seguir a mi ritmo (muy bajo), paso por el bosque, el campo através y cuando empiezo a subir por la parte técnica el sufrimiento se engrandece y el esfuerzo se empequeñece, pero logro salvar esos 10 minutos de sufrimiento extremo y bajo para llegar a la pista casi de hormigón para seguir bajando otro kilómetro hasta el asfalto.
El asfalto, ya veo la luz al final del túnel, la chavala del control me dice que son 2 km. y hago un ejercicio de cabeza para después de dos horas y pico tener ritmo para el asfalto (que es mas lo mio), intento seguir a un competidor pero después de unos cientos de metros lo dejo ir para conservar un poco lo que me quedaba de físico, se me hizo un poco largo pero llegando al rió subo las escalera y paso por meta en el parque.


Destrozado. Nunca había corrido tanto como hoy. Al final el tiempo es lo de menos, subí y luego bajé con todas sus consecuencias. El que lo hizo fenomenal es Efrén, que me encuentro con el en meta y hacia media hora que me esperaba, roto por el agotamiento, para las duchas del poli y después de camino para casa.

P.D.: Los dias siguientes fueron una pesadilla de dolores musculares, pero nadie me quita lo subido y bajado, con el hermoso paisaje apreciado.

Vídeos:



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guapa la cronica, esti Efren ta com un toro joderr menudos tiempos. Despues de esti tipo de carreres les "normales" van a pareceros poca cosa jajaja. Saludos.

David

Frén el de San Pedro dijo...

na david los tiempos siempre lo digo, ye lo d menos. lo importante sabes tu q ye pasalo bien, disfrutar dl ambiente y sobre todo en estes d montaña d los paisajes... recomiendo esta carrera a tol mundo. esi si, ye muy dura. pero yegar arriba... mires pa un lao y el mar y mires pal otru y los picos d europa... increible.

Frén el de San Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helios dijo...

tais como cañones, a ver si pal añu q vien vos acompaño en esta carrera