miércoles, 10 de junio de 2015

Visita Guiada Oviedo


Organiza: Asociación Socio-Cultural El Chalanín
Fecha: 31 de Mayu 2015
Collacios: Fernando, Sipu, Fren Senior, Fifi, Aroa, Pepe (cronista), Quentin, Claire, Alicia, Tina, Nazaret, Jorge y Guillermo (el nuestru guía)
Semeyes: aquí


Cuadernu de bitácora:

Geología, litología y una clara explicación dada por nuestro presidente sobre la creación de la capital del Principado. Dos monjes y una colina, una zona de bosques, montañosa sin nada alrededor. Cuando Máximo y Fromestano fundaron un monasterio bajo la advocación de San Vicente, poco podían imaginar que aquel lugar sería el origen de la primera capital cristiana de la Península Ibérica.El nacimiento de Oviedo tiene todos los ingredientes legendarios y épicos de las grandes gestas y ciudades. Desde antaño conserva su impronta monástica y regia, y sigue siendo primigenia referencia del Camino de Santiago Primitivo, aquel cuyo fundador fue también un rey asturiano, D. Alfonso II.




De humanas dimensiones, se recorre fácilmente y donde cada rincón encierra una sensación inesperada: el mercado del Fontán, una fuente Prerrománica de La Foncalada, una Catedral con una torre gótica y otra románica, un casco histórico que ha sido fuente de inspiración para literatos como Clarín o Pérez de Ayala, arquitectura civil contemporánea o una intensa agenda en la que destacan entre otras, el teatro Campoamor o el antiguo corral de Comedias situado en la actual biblioteca de Asturias en las inmediaciones del Fontán.


Así es Oviedo, monástica, regia y jacobea, faro de la cristiandad en la Baja Edad Media, que aún atesora entre sus reliquias una referencia universal: el Santo Sudario. Gracias a la visita guiada pudimos conocer el origen de la ciudad, la evolución histórica, sus mercados más tradicionales, y el balcón donde llenos de orgullo los asturianos les declaramos la guerra a los invasores franceses. 


Por las calles de un Oviedo tranquilo por ser día de domingo, unido a la calma por estar todos los habitantes de la susodicha ciudad recluidos en bares y tabernas, pudimos disfrutar de una hermosa ruta cultural y turística donde todos aprendimos y descubrimos los personajes más destacados, la importancia del arzobispado y otras leyendas narradas con éxito por nuestro guía. 


Un día de sol excepcional que con la grata compañía de Quentin y Claire pusieron la nota extranjera a una excursión más del Chalanín. 

¡¡¡PuxaChalanín ¡¡¡

No hay comentarios: