miércoles, 4 de julio de 2012

Multiaventura 2012



ORGANIZA:   ASCD CHALANÍN

FECHA: 22, 23 y 24 de Junio

COYACIOS:
Samu, Sandra, David, Sipu, Silvia, Fer, Fren, Menchu, Samuel, Javi, Carmen, Malio, Miguel, Elena, Aroa, Helios, Ángela, Eloy y Eli

INTRODUCCIÓN:
Varios socios de la ASCD Chalanin fuimos a disfrutar del fin de semana multiaventura 2012; esta vez toco en Vegacervera donde ficimos espeleobarranquismo por les cueves de Valporquero y rafting por el río Porma



CUADERNO BITÁCORA

Viernes, 22 de junio
Salimos de Laviana dirección Vegacervera en diferentes coches, alguno ya marcho por la mañana pa aprovechar bien el día, otros fuimos después de comer y el resto cuando el trabayu los dejo…. 

Después de casi dos hores de trayecto llegamos a nuestro destino: el hostal Las Rocas, allí ya nos tenien asignaes todes les habitaciones asique dejamos el equipaje y fuimos a dar una vuelta por el pueblu pa hacer tiempu mientras llegaba el resto del equipo. Calamos en un chigre muy prestosu onde nos pusieron tapes como pa una boda! y valieron bien pa calmar un poco la fame ….sobre les 9 y algo marchamos pal hotel a buscar al resto y a por una chaquetuca que ya empezaba a rascar un poco el frio.

casi todo el equipo
A les 22:30 ya todos juntos entramos a cenar, sentamonos en grupos como nos paecio y disfrutamos  la cena; ficimos un poco sobremesa y algunos retiramos pronto pa la cama, el resto quedose caxarriando un poco y cantando canciones acompañaos de la guitarra.

Sábado, 23 de junio:
Después de madrugar un poco, a les 8:30 tos abajo desayunando y preparándose mentalmente (por lo menos  los que taben tan tensos como yo) pa lo que nos esperaba….

Una vez que acabemos, dirigimonos  a les instalaciones de Guheko, la empresa con la que íbamos facer el espeleobarranquismo por les Cueves de Valporquero. Pusieronmos un video explicando mas o menos como iba ser, cogimos la ropa y to lo necesario y después de dividise en dos grupos a montase en les furgonetes dirección a  la cueva.



los dos gruspos preparaos pa entrar en la cueva

Una vez que llegamos, entramos por la cueva turística allí vimos toes les partes que formen la cueva (que  cada una de elles daba nombre a les habitaciones del hostal) y descendimos por el rio subterráneo, onde el primer contacto con el agua no fue muy buenu, taba que pelaba!!!! Una vez que seguimos caminando, rodeando y saltando piedres paecía que  íbamos entrando algo en calor…..nose si tabamos mas impactaos por todo lo que teníamos que hacer o por lo espectacular que era la cueva.

El primer sustu tardo poco en llegar, en seguida aquello se empezó a estrechar y tuvimos que pasar por un mini agujeru que tenía bastante agua, pero bueno,  paecía mas de lo que fue al final….a esto siguió el primer saltu de tres metros a una poza (donde alguna caga como yo prefirió rodear….) seguimos por la cueva y llego el momento del primer rapel, después de una breve explicación de los guías allí nos lanzamos!!!

Continuamos caminando entre el agua que taba xela y topamonos con otru saltin un poco más grande, unos 5 metros. Una vez superao, llegó uno de los momentos más divertíos pa muchos: los toboganes; aunque el primeru no hizo mucha gracia que más de uno dejo el cuello allí….los  otros dos ya fueron más prestosos….así entre rapeles (uno de ellos una cascada de 18 metros que fue impresionante) y saltos llegamos a la famosa y temida M, la salida de la cueva.

Empezamos subiendo por una escalera de cuerdes, arriba nos esperaba uno de los  guías pa preparanos pa rapelar, una vez abajo toco arrastrase un poco y pasar por un agujerin de rodilles que desembocaba en una especie de túnel  no aptu pa claustofóbicos, allí tuvimos que esperar a que uno a uno fuese subiendo por otra escalera, además de lo pequeñu del sitiu pasamos un frio mortal, había corrientes por to los laos…..cuando nos fue llegando el turno subimos la escalera y una vez arriba volver a rapelar pa llegar a la salida de la cueva.
Ya el exterior, seguimos caminando porque ahí  no acababa la experiencia, anduvimos  un poco por el monte y llegamos a lo alto de una montaña y ahí nos esperaba nuestru penúltimu rapel y uno de los más espectaculares (con cascada incluía). Esi fue rápidu, ya teníamos cogió el puntu. Seguimos avanzando y llegamos  al últimu de todos, el más altu. Ahí ya nos tiramos como expertos… (alguno pagamos les consecuencies con algún moratón….)y después de caminar  otro poco pol monte y cruzar un río, ya nos esperaben les furgonetes pa ir de vuelta al hotel con algo de bebida que se agradeció muchísimo!!!!!

a partir del min. 10:00 se ve por donde pasó el Chalanín

Llegamos al hostal, duchamonos y a comer; luego hubo tiempu libre en el que cada uno fizo lo que quiso, unos de escalada, otros de “ruta”pol monte, otros bañándose en río, durmiendo la siesta ….. y volvimos a encontramos todos sobre les 9 en el bar Velez pa ver la selección y tomar  unes cañines….una vez que acabó el partido, a cenar al hostal y luego a tomar unos cacharrinos al chigre del primer día. Pasamos la noche entre cantaraes acompañaos con Miguel a la gaita; alguno retiró a hores más normales y los que nos picaba algo el niki  seguimos cantandoi al paisanin del bar y dandoi pa comer….una vez que cerró, na de ir pa casa había plan alternativu, plantanos delante el hotel a beber los cacharros que nos quedaben o sidra…había pa to los gustos…


Domingo,  23 de junio:
Hoy no fuimos tan puntuales pa ir a desayunar, pegaronsenos les sabanes y alguna que otra cara delataba los excesos del día anterior…Sobre les 9:30 recogimos to les coses y dejamos el  hotel pa montamos en los coches y poner rumbo  dirección Boñar, tovía nos quedaba la segunda parte del fin de semana, hacer rafting en el río Porma; llegamos allí y después de colocanos los neoprenos y demás fuimos en  furgonetes hasta el río, allí dividimonos en tres grupos, uno de los monitores expliconos como iba todo  y cada grupo a una lancha y al agua.


el resto del equipo
preparandonos










comenzando el rafting


Comenzamos a descender el río, y con lo fría que taba el agua enseguida nos marcho todo, el sueñu, les agujetes del día anterior….Encontramonos una serie de rápidos y lo mejor taba por llegar el momento PRESA, fue lo mejor de tol río, dejanos caer por allí; los monitores eren un poco cachondos asique fueron  tirándonos, haciéndonos ir de pie en la balsa y  atacandonos unos a otros…



La segunda aventura del río fue descender los rápidos del Remellan, unos 300 metros de agues braves en les que tuvimos que remar bastante pero que mereció la pena. 






Una hora y algo después ya nos encontramos en el final de la aventura, sacamos les lanches del rio y pa les furgonetes  que había que duchase y vermutear un poco por Boñar antes de volver al hostal, onde tovía nos quedaba la comida. Cuando acabamos, cogimos los coches y fuimos  a ver les foces de Vegacervera y de Valdeteja (onde alguno se refrescó con un bañin) sacamos alguna foto pal recuerdu y así pusimos fin a esta aventura.




la expedición multiaventura 2012 al completo



disfrutando de las "foces de valdeteja"

AGRADECIMIENTOS
Dar les gracies en primer lugar a Malio, Fer  y Fren por haber hecho posible esti fin de semana que fue un lujo, salió todo genial y cada vez será más difícil de superar, a todos los socios que fueron por participar en les actividades y a los que no también por seguir haciendo que esta asociación crezca cada vez más. Nos vemos en la próxima!!!!!

FOTOS: 
Puedes ampliar las fotos pulsando sobre ellas. El resto de fotos AQUÍ

6 comentarios:

Frén el de San Pedro dijo...

buena crónica Eli! vaya bien que lo pasemos!!!!!! y decir que yo poco fice (aparte de subir la crónica y les semeyes)...

Fernando Alcalde Fernández dijo...

de lujo chavales, hay que ir pensando en nuevos objetivos!

Carmen à Bruxelles dijo...

Un finde increíble!!! Pal añu que vien más y mejor!

silver dijo...

Bien Eli, bien, vaya como te enseñaron a redactar les monjes eh?? jejejej.
Un finde pa recordar.. como bien decía la escritora, cada vez se pon mas dificil de superar!!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena chavales!Lo pasamos de lujo y todo fue a pedir de boca!

malio00 dijo...

Eli! muy buena crónica! hay ke dir pensando en más aventures pa que puedas seguir redactando :P.