martes, 8 de febrero de 2011

Ruta Desfiladeru de Les Xanes



Ficha técnica: - Altitud máxima: 500 metros
                         - Duración total: 4 horas
                         - Distancia recorrida: 8,4 km

Coyacios: Fren, Nando, Malio, Carmen y Lon


Dificultad: Fácil


Cuadernu de bitacora

Caminar 4 kilometros pol desfiladeru hasta calar a Pedroveya , comer la típica fabada y baxar en coche…La verdad que en principiu eso nun sonaba mal.

Sin embargo, seguramente por el espíritu de arrepentimientu fartón post-navideño que tovía teníamos muy presente, ninguno nos lo pensamos y decidimos que yera mejor bajar andando. Ya que nun taba previsto perder ni un gramu de grasa en la “ruta” polo menos intentaríemos no ganalu.

La difícil decisión tomámosla a la par que degustábemos un cafetín pre-ruta en Proaza.  Así que sin más retrasos entamamos la ruta,  ya que nun podíamos permitir de ninguna de les maneres que hubiese opciones aunque fueran remotes de que llegasemos tarde a comer, nun fuera a ser que perdiesemos la reserva.

El principiu de la ruta ye cuesta arriba por una carretera asfaltá, aunque pronto hai que desviase pa un camín de piedres. Pases un par de canchales y ya rapidamente encarase el defiladeru. El paisaje como decribilu…pues el típicu desfiladero Asturianu, caliza polos dos llaos y un río abajo.  El día ni malu ni buenu, parecía que iba a cumplir.  De xuru que les fotos lo expliquen mejor que yo.


  
Tras una primera parte na que ‘l desfiladero ye más abiertu, luego va estrechándose poco a poco teniendo algunos pasos ciertamente guapos, siempre col río nel fondo faciendo un ruiu muy prestosu.


Un poco más arriba vuelve a cambiar el paisaje pa volvese boscosu, con el río muncho más cerca del camín. Por esa zona, una especie de tobogán de agua muy guapu obligonos prácticamente a asomar el focicu junto al río. Todo sea pol espiritu aventureru, aún a costa de tener que bajar por un terramplén un poco tenebrosu que se saldó con el culazu de alguno (Nando). 
  

Seguimos caminando ya por zona boscosa hasta que topemos un cruce. Y allí asaltonos la duda de pa onde tirar, duda que, por decilo de alguna manera, resolvionos-la el trío calavera que topamos enfrente. Alguno paecía sacau directamente de un after de Xixón…

-Nun vayais per ahí que hay un Xabalí

El hambre tovía no apretaba asique tiremos por el otru llau, nun yera plan engarriase con tal bichu pa nun comelu siquiera.

Seguimos  caminando y al poco ya divisamos Pedroveya. Nun yera ni la una. Paezme que llegamos en hora jeje.  


Como taba frío enforma y, pa que negalo, somos de chigre, fuimos rápidamente p’adentro y pedimos una pintuca vino. Una tras otra hasta que nos mandaron pasar.

La comida en Casa Generosa como decilo… Espectacular. Cuando tabamos degustando les fabes alguien por ahí dijo que taba bueno pero que nun esperaba menos dada la fama. Bueno pues al hilo d’eso creo que podemos decir que La Chalana ASCD certifica la fama, lo que vien siendo que-y damos la “Estrella Chalanin” del comer bueno, barato y a punta pala.

El menú, pues todos elegimos fabes de primeru, luego húbolos que pidieron cabritu y otros carne asá, pa acabar con un surtido de postres caseros de los que sobró la mitad (imagina-y vos la cantidad). Café y chupitos 14€ por persona. Correcto.

Salimos de Casa Generosa y continuamos el paseo. Tocaba subir un poco, algo llevadero aunque se de buena tinta que algún sintió les fabes en gargüelu…

Una vez dejamos de subir llegamos a una carretera asfaltá, y en un cruce hubo un momento de indecisión. Tiremos por una pista a la izquierda, subiendo así hasta una especie de campa. Una vez arriba dímonos cuenta que nos habíamos equivocao.  De toes formes el paisaje yera perguapu desde allí. Tiramos unes fotuques y dimos la vuelta.


Bajamos otra vez hasta la carretera asfaltada y seguimos por ella unos trescientos metros hasta que topemos la pista buena. Taba indicao perfectamente. La bajada pronunciada por aquella pista llevonos a la misma carretera asfaltada de antes, que no era otra sino por la que empezamos la ruta. Con eso cerremos el círculo y en definitiva, bajemos un poco la panzá.

Resumen:

Una jornada la verdad muy relajante, encuadrá más bien dentro del ámbito gastro-cultural que deportivu. Digamos que pola mañana fue un paseín pa dir faciendo fame, luego deleitémonos zampando a gusto pa terminar bajando un poco la fartura de tarde...  Todo ello acompañao por el paraje de la montaña central asturiana. Quite perfect.




3 comentarios:

malio00 dijo...

Guapu el día, guapu el cuardenu bitácora, y guapes les fotos ( Esi tal Fernando curroselo, a ver si en la siguiente sal en alguna foto.. :) )
Gracies Miguelon!

Frén el de San Pedro dijo...

prestame pola vida, paezme hasta q se me repiten les fabukes tobia jejejeje.

Sipu dijo...

VALE GUAJES! buena descripcion de la ruta y grandes les fotos, daisme envidia perros sobre to por les fabes claro esta!

A seguir bien!