lunes, 20 de junio de 2016

Jornada por Avilés y Castrillón - Visita guiada casco medieva, Mina de Arnao y Salinas

Organiza: Asociación Socio-Cultural-Deportiva El Chalanín
Fecha: Domingo 5 de Junio 2016
Autor de la entrada: Jose Manuel Magdalena

El pasado domingo día 5 de junio fue el elegido por “El Chalanín” para realizar su primera excursión del año.

La propuesta en esta ocasión fue la ciudad de Avilés, la tercera ciudad mas poblada de Asturias y en un cierto sentido la gran desconocida para el publico en general.

La villa del adelantado, no exenta de atractivo turístico, es mas conocida por su industria siderúrgica y la contaminación que ella conlleva. Considerada como una ciudad gris y sucia, Avilés nos sorprendió a todos.



Frente a la estatua del ilustre Pedro Menéndez de Avilés, "el Adelantado", hombre afanoso en aventuras, coleccionador de títulos, honores y gestas.


Palacio de Camposagrado, perteneciente al linaje de los Quirós. Punto de parada para explicar los tumultuosos tiempos de anarquía nobiliar que convulsionaban Asturias en la Baja Edad Media.



De la mano de nuestro guía Guillermo conocimos su casco antiguo, con sus calles y plazas mas significativas, sus edificios, iglesias y verdes parques, descubriendo la verdadera Avilés, en la que nuestro paisano Armando Palacio Valdés vivió gran parte de su vida.




En la capilla de Los Alas. Otro historia de linajes y familias del Avilés de siempre.



Tras la amena visita a la ciudad, que se encontraba repleta de gente de muchas nacionalidades debido a la celebración del  Campeonato Mundial de Duathlon, disfrutamos de una buena comida y nos dirigimos a la segunda visita cultural del día, la mina de Arnao.

La foca que trajo la industria a Avilés, retratada con caracteres grecolatinos en el entorno del Nienmeyer, donde se celebraba el campeonato mundial de Duathlon


La mina de Arnao es la primera explotación minera que hubo en el principado de Asturias y actualmente en sus instalaciones se encuentra un centro de interpretación / museo desde el que se puede acceder, bajando por el pozo maestro original a la mina en sí. Allí sus guías nos mostraron cuan duras eran las condiciones laborales una explotación minera del siglo XIX y los escasos recursos con los que contaban los bravos mineros asturianos de la epoca para arrancar el valioso material que forjó el destino de Asturias en los años siguientes.







Tras la visita a la mina de Arnao, nos dirigimos a la  vecina población de Salinas, donde pudimos estirar las piernas por su famoso paseo marítimo y visitar el museo de anclas al aire libre dedicado a Philippe Cousteau  (hijo del afamado explorador e investigador marino Jacques Cousteau) que falleció en un accidente de aviación) y tomar unas cervezas para rematar el día y volver a Laviana.
 Nos vemos en la próxima chalanin@s

No hay comentarios: