viernes, 27 de enero de 2017

Encuentros lingüísticos "El Chalanín"


¿Te gustaría practicar tu inglés y tu francés y no sabes con quién? ¿Te apetece pasar un buen rato y conocer gente nueva? Pásate por los encuentros lingüísticos de El Chalanín.


Cada semana nos juntamos en nuestra sede de Pola de Laviana para hablar de diferentes temas y practicar inglés. Y a partir de febrero, también en francés.
Para apuntarte lo único que tienes que hacer es dejar la timidez en casa y venir con ganas de aprender y compartir.

ENGLISH  (Martes)
Disponemos de dos horarios:
primera sesión a las 17:30
segunda sesión a las 19:30

FRANÇAIS (Jueves) ¡¡¡NUEVO!!!
Os esperamos a partir del próximo jueves 2 de febrero a las 18.00 en nuestra sede. Los horarios definitivos se decidirán en función de las preferencias de los participantes y el número de interesados.    


Lugar: Pabellón de los Maestros (Antiguo edificio del CRA). 
Junto al CP Elena Sánchez Tamargo, Pola de Laviana.


On vous attend!

We are waiting for you!

lunes, 2 de enero de 2017

Ruta del Agua de Taramundi

Organiza: Asociación Socio-Cultural-Deportiva El Chalanín
Fecha: Sábado 5 de Noviembre de 2016

Ruta de Senderismo: circular
Itinerario: Taramundi - A Veigas - Teixois - Taramundi
Distancia: 14 km ida y vuelta
Duración: 4 hora 30 Min
Dificultad: Fáciles/ Intermedia. 
Asistentes Guillermo, JorgeM.,Carmen, Chechu, Jaime, Iván, Fren, Fifi, Floren, Pili, Milio, Maria,  José Miguel,  Angel, Laura, Helios, Aroa, Fini, Jose Manuel, Julio Zapico -NO SOCIO Luis  -NO SOCIO-Mario -NO SOCIO-

Autor de la entrada: Guillermo Méndez Álvarez

http://www.taramundi.es/ruta-del-agua



El día de la Corderada planteé a los asistentes chalaneros esta conocida ruta de Taramundi, entregando una hoja descriptiva de la misma a fin de convencerlos un poco más pues la gente parecía algo reticente a desplazarse en autobús a los confines del occidente asturiano.
Pero la propuesta se presentaba muy completa y sugerente; no sólo era la hermosa ruta que acompaña al río del valle, internándonos en un profundo bosque, sino la suma de una visita al curioso y sorprendente Centro Etnográfico de Os Teixois. 
Al final, hubo una gran asistencia al evento. 



Tras desayunar en El Bao, no barruntaba bueno...

Perwapo eh

Mira la que vien ahi oh, na yo quedome en chigre waje...



El día no nos acompañó en absoluto, pues al parar para el café en El Bao  grandes nubarrones desde la costa preveían aguaceros inminentes, así que al poco iniciamos la ruta con una persistente y fuerte lluvia que en más de una ocasión nos obligó a tener al chubasquero y al paraguas como compañeros.

Sin embargo, el paisaje, aún carente de la majestuosidad imponente de los altos picos rocosos de zonas más orientales, supuso un aliciente para continuar bajo la lluvia, contemplando los densos y aún verdes (era Noviembre)  bosques del valle de Teixois. Agua, roca y árbol eran los denominadores comunes que configuraban el bello paisaje, y desembarazando al viajero de sí mismo con la atmósfera de quietud y naturaleza pura que suelen tener estos lugares, el húmedo y oscuro valle volvía el inconsciente a los antiguos tiempos de la forja neolítica, cuando el hombre aún era aún niño en un vasto mundo incomunicado.




Atéchate 



Paisaje diferente, pero misma belleza

A Veigas, guel a leña, y a potaje...






Al llegar a Veigas, un recogido pueblo de tejados de pizarra y chimeneas humeantes con gran industria de turismo rural, aprovechamos un mesón que allí había a la par del fresco arroyo y comimos el bocata con un poco de vino.

Volviendo nuestros pasos hacia Taramundi pero por la vertiente opuesta del valle,  nos dirigimos a Teixois para hacer una visita al centro etnográfico. Allí nos enseñaron los fundamentos básicos de utilización de toda una industria del hierro basada en la fuerza motriz del agua, que era aprovechada para realizar de manera inverosímil las más diversas tareas (mover una muela de molino, forjar hierro, batir la ropa...e incluso generar electricidad). Simples y a la vez complicados, los mecanismos que eran movidos por el agua se conservaban perfectamente para hacer demostraciones a los visitantes curiosos.























Volvimos a enlazar, tras una costosa subida por unas escaleras resbaladizas, con el principio de la ruta y alcanzamos Taramundi al cabo. Mario y yo decidimos, antes de ir al pueblo, visitar una cascada que había aledaña al camino principal. Helios y otra sección chalanera visitaron, por su parte, la "gran navayona" que preside el alto del pueblo.























Una ruta genial, que hubiéramos querido acompañar de una parada por Castropol o Vegadeo pero que no pudo ser por el tiempo.