sábado, 14 de mayo de 2016

Visita guiada por Avilés

Los diferentes puntos en los que nos detendremos a realizar las explicaciones.

Plaza Ayuntamiento: Emplazamiento geográfico y geológico de Avilés; el cañón submarino de Avilés y los calamares gigantes;  los comienzos de la ciudad y su fuero; el edificio del Ayuntamiento.


El descomunal cañón submarino de Avilés, que hiende los fondos marinos hasta una profundidad de unos 5 km y es hogar de los calamres gigantes






El Ayuntamiento de Avilés

Calle Ferrería: El Palacio de Valdecarzana; las viviendas de la burguesía comercial; iglesia de los Padres Franciscanos y Capilla de los Alas, familia histórica de Avilés.



La antiquísima iglesia de los Padres Franciscanos, donde se encuentra la tumba de Pedro Menéndez de Avilés, el fundador de la ciudad más antigua de EEUU.

La capilla de Los Alas, anexa a la iglesia románica.

Parque del Muelle: La ría de Avilés; el parque y sus estatuas neoclásicas, quiosco, etc.; el Adelantado de la Florida, estatua e historia; la Conquista de América, empresas marineras al otro lado del océano; breves apuntes del Nienmeyer.


Atmósfera de quietud en el parque que ganó terreno a la ría

Plástica blancura de formas en el capricho arquitectónico de Óscar Nienmeyer

Iglesia vieja de Sabugo y Plaza del Carbayo; el barrio de los pescadores.



Santo Tomás de Canterbury  y Casa de Eladio Muñíz.

Santo Tomás, la "catedral" de Avilés




Plaza del mercado de los Hermanos Orbón; el peligro de los incendios en las ciudades medievales.

Calle de La Cámara y San Bernardo; Palacios de Maqua y de Camposagrado; el barroco en Asturias.


Palacio de Camposagrado, excelso paradigma del barroco asturiano.

Calle de San Francisco; Palacio de Ferrera (hoy hotel NH), la Fuente de los Caños e Iglesia de San Nicolás de Bari; casa municipal de cultura: identificación de las formas clásicas en el edificio; información sobre actividades de interés que promueva el Ayuntamiento avilesino.

Faces de la fuente de los caños de la Calle San Francisco

Calle Galiana; historia de esta mítica calle, comentarios sobre la arquitectura de las casas que la flanquean; Palacio de Balsera, Casa de Arias de la Noceda.


El divertido Descenso de la Calle Galiana

Plaza del Carbayedo: la tala de los bosques de Avilés; la industria moderna.
Parque Ferrera: curiosidades sobre especies de árboles del parque.

Romanticismo paisajista en el parque de Ferrera




Calle Rivero y Teatro Palacio Valdés.

Interior del teatro




lunes, 9 de mayo de 2016

CAMINANDO ENTRE LA NIEVE

Organiza: Asociación Socio-Cultural-Deportiva El Chalanín
Fecha: Sábado 12 de Marzo
CollaciosEmilio Diaz, Guillermo, Javier Calleja, Efrén, Fifi, Sely, Mario, Jorge Florez, Floren, Pili, Ruben, Nelia, Matias, Ramon, Leti, Miguel Angel Vega y Ángel.
Autor de la entrada: Ángel García Caballero




Na llende ente l´inviernu y la primavera, onde la ñeve tapez les montañes  y los cordales, foi la fecha escoyida pa facer una escursión al Val.le de Wamba, cerca de l´estación de San Isidro.

El dii escoyiu foi perfeutu, soleyeru y ensin vientu, pa disfrutar los metros de ñeve que se acumulaben na montaña. Alrodiu de les once de la mañana entamamos la marcha. El primer desafiu ente la xente más esperimentao ye ponese les raquetes, porque ensin elles nun yes quién a andar. El grupu dividiase ente los veteranos, con della esperiencia y los debutantes, anque en ganes tabamos toos aparecios. Y asina, ya preparaos, entamamos la marcha.









La montaña llucia les sos meyores gales y el so resplandor cegaba los güeyos del más avezau. El retu de llegar al abellugu taba na tiesta de la mayoría de nós, y varios fuimos quién a facelo, non ensin dificultades. Pero toos cumplimos el retu de probanos a nós mesmos y a la montaña, amiga na cuestión del paisaxe y enemiga a la hora d´avanzar.
La sensación de marchar en un paraje de otro mundo, de otro continente, dónde además de tus compañeros, sólo la te acompañaba la brisa de la montaña y tus fuerzas, era indescriptible. Te podías imaginar estar tanto en la cordillera Cantábrica, como en Groenlandia o en un mundo lejanos, como los que aparecían en los libros de Isaac Asimov.


El objetivo de disfrutar estaba cumplido, tanto los que llegamos al refugio como los que optaron por dar la vuelta antes, aunque algunos, fruto de la inexperiencia, acabamos con pequeñas heridas en los pies.
Después de la marcha, nos dirigimos a reponer fuerzas al cercano pueblo de Puebla de Lillo, dónde nos esperaba un suculento plato del día dónde rematar la jornada de un modo gastronómico, acompañada siempre del compañerismo y bien ambiente que acompañó la jornada.


A les seis de la tarde, despedimonos y entamemos la vuelta a casa, la mayoría al conceyu de L.laviana y otros a diversos puntos del restu d´Asturies.

La nuesa pequeña conquista taba fecha, la algamar la ayalga de tar en otru mundo que nos dio la montaña.